Cultura, Historias de vida, Historias de vida de Grandes Mujeres, Sociedad, Uncategorized

Vivian Maier, un talento revelado

¿Qué se sabía sobre Vivian Maier antes de su muerte? No mucho. El mundo la desconocía y las personas que tuvieron contacto con ella sólo sabían que había nacido en Francia en 1926 y emigrado a los Estados Unidos en los años ‘30, que vivió la mayor parte de su vida en Chicago y que trabajó como niñera. Los más cercanos la caracterizaban como una mujer lacónica, algo excéntrica, que guardaba distancia de los demás y simpatizaba con el socialismo y el feminismo.

Pero lo que nadie sabía era que, además, era una fotógrafa callejera. Y no sólo eso: también era talentosísima. Es probable que algunos allegados conocieran su pasatiempo pero nadie había visto su obra: Vivian no lo permitía.

Fotos Vivian Maier

Su vasto trabajo le fue revelado al gran público cuando, en 2007, un agente llamado John Maloof compró un mueble en una subasta. Maloof contó que, al parecer, la casa que lo subastó lo había adquirido después de que se lo expropiaran a la anciana por no poder pagar sus cuentas. Este mueble era mucho más de lo que aparentaba: contenía gran cantidad de material fotográfico.

Entre los más de 100.000 negativos que Maloof obtuvo (algunas fuentes hablan de 60.000, pero en este artículo nos basamos en el testimonio de su descubridor) había entre 20.000 y 30.000 que todavía no habían sido revelados y que pertenecían a las décadas del ’60 y del ’70. Para ese entonces, Maloof, fascinado por la calidad de estas fotos, quiso contactar a Vivian, pero en la casa de subastas le informaron que estaba enferma y decidió no molestarla. La misteriosa mujer murió al poco tiempo en plena investigación de John sobre su vida, en 2009.

Casi todas las fotos fueron tomadas en Chicago y New York y son verdaderos testimonios de las calles en los años ’50, ’60 y ’70. Se trata de retratos en blanco y negro de paisajes y personajes urbanos. Muchos de ellos niños, y se caracterizan por un exquisito manejo de las luces y los contrastes, además de por captar con gran sensibilidad expresiones, gestos y miradas.

Fotos vivian maier 2

Al igual que John ignoramos por qué esta genial fotógrafa se reservaba sus tomas para sí. Quizás respondiera a su personalidad parca o a su excentricidad. Quizás Maier desconociera o desdeñara su talento. Sea cual sea la razón, lo único seguro es que podemos disfrutar de su legado gracias a una jugada azarosa del destino.

Otros datos interesantes:
Para compartilo, Maloof administra el blog “Vivian Maier: her discovered work” www.vivianmaier.blogspot.com

Hay más fotos disponibles en la web www.vivianmaier.com

  1. Leti

    2012/07/ at 2:12 am

    Qué maravillosas estas fotos

  2. andrea

    2012/07/ at 9:13 pm

    Què interesante !!gracias x compartirlo!

  3. Vero

    2012/07/ at 9:22 pm

    Gracias a ustedes por leer y comentar! Un beso.

Comments are closed.