Series

Todos al diván

¿Por qué todos hablan de En terapia? Acá te contamos algunas razones.

Por Eugenia Rombolá

En terapia, la serie que se estrenó el pasado 14 de mayo en canal 7 (de lunes a viernes a las 22:30 hs), es el nuevo tema que invade las conversaciones de oficina y reuniones con amigos. La serie es de origen israelí, pero sus contenidos fueron replicados en 34 países del mundo. La versión más famosa es la  estadounidense, In Treatment (2008).

Para los que todavía no la conocen, se trata de la historia de un psicólogo, Guillermo (interpretado por Diego Peretti) y sus pacientes. El lunes es la sesión de Marina (Julieta Cardinale), una médica muy linda enamorada de su psicólogo. El martes es la sesión de Gastón (Germán Palacios), un policía de elite que cometió asesinatos muy graves de los que aún no se siente culpable. El miércoles es la sesión de Clara ((Ailín Salas), una joven bailarina con tendencias suicidas. El jueves presenciamos la terapia de pareja de Martín y Ana (Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi), un matrimonio que comienza análisis para decidir si abortar o tener el hijo que están esperando. Finalmente, el viernes, nos sumergimos en la sesión de Guillermo y su psicóloga, Lucía (Norma Aleandro).

Buenos Aires es, sin dudas, una ciudad muy psicoanalítica. Una amiga francesa que vivió un tiempo en Buenos Aires se sorprendía cuando con toda naturalidad la gente le decía, por ejemplo, “Ah, no, el martes no puedo porque tengo que ir al psicólogo”. En Francia, me contaba, la gente va al psicólogo, pero no lo dice. Acá, ya caemos en el otro extremo y casi que miramos mal al que no va al analista. Así somos.

La serie, sin embargo, no es la típica terapia a la que estamos acostumbrados. Es una terapia más yanqui, nada de diván y mucho “Decime que pensás”, “Vengo acá para que me des una solución, para eso te pago”. A la mayoría de los que nos psicoanalizamos no se nos ocurrirían ese tipo de exigencias. El análisis que se suele hacer en Buenos Aires es diferente, sabemos que no pasa por tratar al psicólogo como un proveedor de respuestas concretas.

Al principio puede chocar un poco esta dinámica, pero, igualmente, no deja de ser interesante. En terapia despierta el voyeur que llevamos dentro, nos permite estar en un lugar prohibido al que nunca tendríamos acceso si no fuera por la ficción. El formato, además, es perfecto: capítulos cortos -de poco menos de media hora- sin interrupciones. Y si no llegás a verlo en la tele, está la página de internet de la serie, donde se suben los capítulos un día después.

http://blogosfera.tvpublica.com.ar/enterapia/

¿Y vos ya empezaste a ver la serie? ¿Qué opinás de En terapia?

  1. cari

    2012/06/ at 10:57 am

    Hermosa este ciclo. ademas peretti me calienta un poco, la verdad.

Comments are closed.