Cine

Las comedias de John Hughes

Por Verónica Barrionuevo

Al nombrarlo, muchos no reconocen sus películas, pero todos, absolutamente todos, hemos visto una o varias de sus producciones. Los que lo conocen un poco más pueden identificarlo casi como una marca registrada, y es que el término “película de John Hughes” define todo un estilo: hizo ingresar al nerd a la figura del triángulo amoroso, instaló la escena donde los personajes bailan una canción entera (casi un video clip) y la del protagonista que se prueba ropa para veredicto de sus amigos. Otro marca personal es el uso de títulos de éxitos de la música pop para bautizar sus filmes.

Saltó a la pantalla grande como director con la cinta “Sixteen candles”, donde la familia y los amigos del personaje de Molly Ringwald olvidan ese día crucial en su vida. Después vinieron “El club de los cinco”, “Ciencia loca”, “La chica de rosa” y “Un experto en diversión” (“Ferrie Bueller’s day off”, que no tuvo gran éxito en Argentina). En paralelo, escribió “Alguien maravilloso”, que lleva el sello Hughes a pesar de no haber sido dirigida por él.

La fórmula Hughes estaba en marcha: un planteo liviano, en clave comedia teen, de los miedos y problemáticas adolescentes: la relación con la familia y los pares, el romance, la soledad, la popularidad (que tanto angustia a los jóvenes estadounidenses de todas las décadas), la pertenencia a un grupo, la búsqueda de una identidad y las vicisitudes de ser diferente.

¿Y en qué consiste el sello Hughes? En todo lo antedicho más un equivalente con cuentos de hadas clásicos: así, “La chica de rosa” y “Alguien maravilloso” son reversiones de El patito feo, la mujer perfecta de “Ciencia loca” es una bella durmiente que despierta al ser creada por computadora, la cumpleañera olvidada en “Dulces 16” se transforma en Cenicienta al final de su jornada y hay una relación estilo La Bella y la Bestia entre la chica popular y sofisticada y el chico rebelde y problemático (Molly Ringwald, su actriz fetiche, y Judd Nelson) en “El club de los cinco”.

A fines de los ‘80s se volcó al cine familiar. “Papá a la fuerza” puede haber inaugurado esta etapa, con la historia de un joven matrimonio que enfrenta la decisión de tener un bebé. Después dirigió “El tío Buck” y “La pequeña pícara”, pero lo que no es tan sabido es que, además, escribió muchos clásicos del cine familiar de los ‘90s: todas las “Mi pobre angelito”, las “Beethoven”, “Mejor solo que mal acompañado”, la saga de “Vacaciones familiares” con Chevy Chase, “Flubber y el profesor chiflado”, “¡Cuidado! Bebé suelto”, las adaptaciones de “101 dálmatas” y “Daniel el travieso” y la comedia romántica “Sueño de amor” con Jennifer López y Ralph Fiennes.

En uno u otro rol, su carrera en cine fue muy prolífica. En 2008 escribió su último guión, “No tan duro de pelar”, usando un seudónimo, Edmond Dantes, y falleció poco después, en agosto de 2009, a los 59 años. Los nostálgicos podrán revisar sus películas en DVD o verlas en sus múltiples repeticiones por aire o cable (VH1 suele incluirlas en su ciclo “Movies that rock”). Cine sin calorías, con muchos colorantes y saborizantes, que nos garantiza un rato liviano y divertido, como el algodón de azúcar.

  1. Nicolás

    2012/06/ at 1:54 pm

    Amo las pelis de Hughes

  2. Vero

    2012/06/ at 6:37 pm

    Qué bueno, Nicolás! Fue un placer para mí escribir esta nota.

  3. Fernando

    2012/06/ at 11:52 pm

    Imposible evitar decir: ¡Qué películas más boludas! (Y no sólo lo digo como estudiante de cine)
    Pero son clásicos. Especialmente para todos nosotros de la generación X. Es tal cuál decís. Eran el reflejo de la visión teen. Siempre vale la pena volver a verlas, aunque nos repugnen los peinados y estampados de las indumentarias.
    jeje.

  4. Vero

    2012/06/ at 9:44 pm

    Ay, Fernando, yo no sé si es por el alivio de salir victoriosa en la comparación con esa moda tan estridente o porque en el fondo me hubiese encantado usar esa ropa en esa época, pero disfruto mucho de observar el aspecto estético! Es gran parte del placer culposo que me generan estas pelis. ¡Besos y gracias por tu comentario!

Comments are closed.