Entrevistas, Notas Viejas de Victoria Rolanda 2009 2010 2011 2012

Dalia Gutmann: “El stand up es mi forma de vida”


 
Por Romina Sánchez
–¿Qué representa el stand up para vos? 
–En él encontré una actividad que me encanta. Ahí me siento libre. Sé que los jueves a las nueve de la noche puedo hacer lo que quiero. 

–Ahora estás con Cosa de minas, en el Paseo La Plaza, en donde hay muchas propuestas de stand up. ¿Por qué creés que floreció tanto el género en los últimos años?
 
 –Porque es fácil de hacer: no necesitás escenografía. Es un micrófono y listo. Me parece bien que la gente pruebe, pero somos pocos los que lo tomamos en serio, como un laburo. Hay mucha gente que estudia o, qué sé yo, es odontóloga, y aparte hace stand up. Para mí, este género es una forma de vida. Estoy las 24 horas del día pensando el material.
 
 –¿Y se puede hacer chistes con todo?

–Yo creo que sí. El moralismo con el humor me hincha las pelotas. Me gusta el humor negro, desprolijo, pero para eso tenés que contar con alguien que tenga ese sentido del humor. Me gusta el humorista al que no le interesa quedar bien con su público. No digas algo dudando, con culpa. Si decís algo terrible, ¡te la tenés que bancar!



–¿Y qué sello le da la mujer al humor, en especial al stand up?

–La mujer le tiene mucho más miedo al ridículo que el hombre, está más preocupada por la mirada ajena y está más puesta a prueba por eso. Yo hace seis o siete años que vengo haciendo esto y le fui perdiendo el miedo al ridículo. Ya estoy, además, de alguna manera, preparada para cuando no pasa nada del otro lado del escenario, porque ya tengo más herramientas. Y está bueno cuando las minas nos animamos a pasar la barrera del qué dirán y decir realmente lo que nos pasa, y que eso sea gracioso sin la pretensión de ser gracioso.
–¿Hablan del trabajo con Sebastián Wainraich, ya en casa?

–Cada vez menos. Yo cada vez consumo menos lo que él hace, no porque no me guste, sino porque vivo con él. Me parece demasiado. Si escucho algo que me gustó, se lo digo, y lo mismo hace él. Tratamos de no decirnos nada negativo, porque a veces no tiene sentido la crítica negativa. Pasa que cuando hacés un laburo tan poco objetivo como el humor es al pedo, porque lo que a mí no me causó gracia, a otro sí. Entonces no tiene lugar la crítica.


–Vos te reís mucho de tu aspecto de mina normal y de tu tendencia a engordar. ¿Cómo conjugás esa mirada con la de la tele, que suele ser opuesta?

–Hubo cierto momento que en la tele me dijeron que por qué no adelgazaba un poco, pero sin agresividad, como un consejo. Hay un montón de cosas que no son tema para mí, realmente. De nuevo: me salva mucho el stand up en ese sentido. Soy sana, más o menos me gusto, no tengo mucho mambo con nada, no estoy todo el tiempo evaluándome. Y, además, el personaje que armé puede estar en ojotas si quiere. No dependo de mi imagen. Pero igual considero que está bueno que haya gente real en los medios, que vaya más allá de la mina mantenida, superficial, la que siempre aparece en bolas, y la tipa bodrio de noticiero. Por otro lado, todos los días hago un gran esfuerzo para tener en claro que mi vida no es solamente esto. Este momento está buenísimo. El libro, el teatro y que haya gente que me reconozca tiene que ver con la tele, pero mi vida es mucho más que eso. La tele te lleva a tener una adicción por aparecer en cámara, o estar impecable. Te maquillan, te peinan… Si no te cuidás, creés que sos eso. Te lleva a creértela. Te saludan, te sacan fotos. Pero yo sé que esto es algo momentáneo.
 –Por último, Dalia: ¿Victoria o Rolanda?

–¡Rolanda a pleno! Primero, me encanta el nombre Rolanda. Por otro lado, tengo mucha facilidad para aburrirme y desconcentrarme, con lo cual siempre estoy tratando de buscar actividades que me diviertan y me despabilen. A lo convencional lo asocio con lo previsible y yo prefiero otra cosa.


  1. @ana_newbery

    2012/04/ at 3:02 pm

    Una genia Dalia, vi los videos que hizo para Dove y morí de risa.

  2. Sil

    2012/04/ at 3:15 pm

    Buenísima la nota!! Una ídola Dalia!

  3. gime

    2012/04/ at 4:27 pm

    geniasssssssssssssssss me encanta dalila, cómo me hacés reír!!!!!

  4. @NatiAlabel

    2012/04/ at 1:58 pm

    Fui a ver stand up tres veces y la pasé bien, a Dalia todavía no la fui a ver pero lo tengo en mente, vi algunos videos y me gustaron. Genia!

  5. Romina E. Sánchez

    2012/12/ at 1:59 am

    ¡Muchas gracias!

Comments are closed.